lunes, 15 de diciembre de 2008

PARTENON



El Partenón situado en la acrópolis de Atenas es el culmen del arte dórico por su belleza y proporciones ha pasado a ser considerado una estructura única.
El Partenón es un templo dórico períptero octástilo (rodeado de columnas con ocho en el frente), tiene la clásica proporción de 8 columnas por frente y 17 en los laterales, de dos frontones; en su base mide 70x31 metros .

Construido en mármol del Pentélico, excepto sus cimientos que son de caliza de la zona.

Se construyó sobre otro proyecto anterior, no terminado que se comenzó hacia el 488 a.C. y que fue destruido por los persas, de este templo se conservan varios tambores de columnas quemados y sin terminar. Para el nuevo proyecto se usaron sillares de este primer edificio.

Según se aprecia en una inscripción de templo se comenzó a construir entre el 447 y el 446 a.C., durante el gobierno de Pericles y se terminó hacia el 438 a.C.

En la Edad Media, hasta 1458 fue utilizada para este fin eclesiástico; con el dominio turco se uso como mezquita levantando un minarete en el opistodomos.

Durante las guerras entre los turcos y venecianos en el s. XVII, el Partenón se transformó en un polvorín, este hecho fue la causa de su mayor destrucción.

Las esculturas que aún quedaban en los frontones fueron arrancadas durante los primeros años del siglo XIX, y con consentimiento del gobierno turco fueron vendidas al embajador británico Lord Elgin, quien en el año 1816 las donó al Museo Británico.


2 comentarios:

Verónica Benito Cortés dijo...

Estube en el museo británico. Tome fotos de los mármoles del Partenón:
metopas, frisos y frontones. Próximamente, Haré públicas las fotografías. Y dejaré los links de algunas de ellas en este comentario.

Verónica Benito Cortés dijo...

Encontre este video que puede servir a tu artículo.

http://www.youtube.com/watch?v=-xGh-i3UcJg.